CBIT Vicente Dávila

Just another WordPress.com weblog

Reseña Histórica E. B. “Vicente Dávila”

RESEÑA HISTÓRICA
ESCUELA BÁSICA NACIONAL VICENTE DÁVILA


La Escuela Básica Nacional “Vicente Dávila”, fue creada por Decreto del Gobierno Nacional el 16 de septiembre de 1950 con el nombre de Grupo Escolar “Caracas”, y es a través de una Resolución del 11 de noviembre de ese mismo año, que esta institución recibe el nombre de GRUPO ESCOLAR VICENTE DÁVILA.


La edificación fue construida en terrenos donados por las hermanas Salas, bajo la responsabilidad del Maestro de Obra: Sr. Lucio Telleria.


La escuela comienza su funcionamiento como tal, albergando alumnos de las Escuelas Federales Graduadas: “Yaracuy”, “Caracas” y “Monseñor Arias”, lo cual fue todo el final del año 1950 montando la organización de esta casa de estudios, comenzando las actividades escolares en enero de 1951. Como Director fungía el Profesor: Obdulio Picón, 2 Sub-directores, Prof. Olivo Olivari y Prof. José Enrique Arias, 20 Docentes Normalistas con gran mística de trabajo.


 Años más tarde, el Profesor Obdulio Picón pasa a ocupar el cargo de Supervisor, dejando la Dirección del plantel en manos del Profesor Froilán Alarcón, (1953).  


Maestros Fundadores: Misael Rivas, Rosa de Colina, Ana Emilia Uzcátegui, Miriam Luengo Pardo, Laura de Jesús Trejo, Elbano Villarreal, Cora de Martínez, Daria Barón, Hercilia de Mora, María de Alarcón, María Luisa d Gómez, Ángela de Vázquez, Hilda Ocanto Torres, Delia Paredes, Nélida Carrillo, Milena Noguera Mora, María Quintero, Silvina de Contreras, Luisa de Grisolía, Zaida Uzcátegui, Ligia Molina, Socorro Vielma, Aurora Uzcátegui y Melania Rosales.


  Posteriormente, al producirse la jubilación del Profesor Froilán Alarcón, queda la Dirección de la institución bajo la responsabilidad del Profesor: Aurelio Barrios. Desde el año 1978 se encarga de tan noble labor la profesora: Olga Aranguren Camacho, hasta el 31 de diciembre de 1996. Luego la escuela funcionó bajo la dirección de la Lic. Flor Villasmil de Dugarte, quien ingresó por concurso el 1° de octubre de 1997.Hasta el 30 de septiembre de 2003, fecha en que fue jubilada del Ministerio de Educación. Actualmente es dirigida por la Lic. Carmen Rosa Fernández quien asumió la Dirección en calidad de Encargada, le acompañan como Subdirectoras Encargadas las Lic. Aura Vega y Lic. Ubensa del Carmen Ruiz; cincuenta y cuatro Docentes, seis Administrativos y 22 miembros del personal Obrero. Se atiende una población de un mil cien alumnos, provenientes de diferentes lugares de Mérida.

En el año 1998, la planta física fue rehabilitada y equipada de mobiliario por el Ejecutivo Regional, a través de la U.C.E.R. y Banco Mundial. Cuenta con los eficientes servicios de: Laboratorio de Computación, Centro de Recursos Audiovisuales, Bibliotecas de aula y del Docente, Biblioteca General, Centro de Ciencias, Sociedad Bolivariana, Actividades Complementarias, Auditorio, Sala de Profesores, Higiene Escolar, Departamento de Educación Física, Cantina Escolar.

            La escuela aporta a la Comunidad de Milla, no sólo actividades educativas, sino que también ofrece la Cancha de la institución donde la comunidad realiza intercambios deportivos, actividades folklóricas, reuniones, etc.

14 comentarios

  1. José Meza

    Oye,.falta el himno de mi amada escuela “vicente Davila”,¿que paso allí no lo tocan para nada?.

    • RANIA

      EN QUE BARRIO DE MERIDA QUEDA LA ESCUELA, GRACIAS ..

      • cbitvd

        BUEN DÍA ESTAMOS UBICADOS EN MÉRIDA – VENEZUELA, CALLE 13, FRENTE A LA PLAZA DE MILLA

    • cbitvd

      MUCHAS GRACIAS POR TU SUGERENCIA… PRONTO LO TENDRÁS EN EL BLOG

  2. Hola me complace mucho encontrar informacion de mi Grupo Escolar Vicente
    Davila donde estudie desde tercer grado hasta sexto grado. En los años escolares que van desde 1960 hasta 1964.Recuerdo haber sido alumno del prof. Elbano Villarreal, la prof. Carmen de Vitoraje y la prf. Delia Leon.
    Me gustaria contactar otros exalumnos de esa epoca, mi correo drhpachas@gmail.com Hernando Pachas Linares. Saludos.

    • cbitvd

      Hola buen día, es muy grato para nosotros haberte remontado a tan agradables recuerdos, puedes encontrar mas información en Facebook “Escuela Básica Vicente Dávila “. Saludos

  3. Jesús Arnoldo Toro Rivero

    Hola, buenos días. para mi es un placer poder saludarles y recordar con mucho cariño, a esa, que fue mi escuela en los años 67 y 68, en los cuales estudié 3ero y 4to.grado. Me quedan algunos recuerdos de mis compañeros de 3er grado: : Miguel Angel Sánchez, Hermanos Jauregui, Hermanos León, y mi maestra, que vivía cerca de la Plaza Belén. En 4to. Grado: Una niña de Apellido Barrios, que era hija del Director, para ese año escolar, también otra niña de apellido Villamizar y otro compañero de apellido Aranguren…bueno, eran tantos..y con el tiempo se pierden, en el recuerdo….seria chevere contactarnos….le dejo mi correo, por si acaso, nos encontarmos nuevamente por esta vía…mi querida escuela, siempre, les recordaré con mucho cariño.

    • cbitvd

      Muy buenos días, para nosotros también es un placer que nos hayas encontrado y traerte tan emotivos recuerdos. De igual forma, puedes encontrar más información en la página del facebook, “Escuela Básica Vicente Dávila”.

  4. Fundacion

    Buen Dia, por favor necesitamos un telefono de contacto de la Escuela…Gracias

  5. J.Gonzalo Suàrez V.

    Quisiera por obligación moral y en memoria, a quienes de una u otra forma dejaron en mi huellas imperecederas de formación ciudadana y valores patrios, mencionar o aclarar algo que según mi criterio falta, estoy seguro que por olvido involuntario, pues han trascurrido más de cincuenta años, las instituciones sufren transformaciones al paso del tiempo, o desaparecen, es la inexorable realidad de la existencia en lo material, sin embargo el recuerdo, el sentimiento, el agradecimiento a las instituciones, a las personas es imperecedero. Por eso me permito decir, soy alumno fundador y la reseña histórica que he leído, se ajusta a lo ocurrido, mi procedencia, venía de la escuela “Caracas”, el director era el Prof. Olivo Olivari, hombre de baja estatura pero, con una gran talla de educador estricto y disciplinado con valores de incalculable grandeza. Que recuerde, otros fundadores: Prof.: Miguel Ignacio Rojas, Prof(as) Isabel Barrios, Inés Santiago, Elisa Vega Mora, Rosa Quintero, Aura Quiñones, Ángela Vásquez, Ligia Rojas Bracho, esta última por cierto, falleció en un accidente automovilístico en la vía al valle de Mérida y, como reconocimiento a su memoria bautizaron para la época, la cancha deportiva existente.
    Siendo el “Grupo Escolar Vicente Dávila”, un icono en la educación del Estado Mérida, es recomendable, que sus autoridades dediquen una semana al año, con actos alusivos a su historia, al país, a la educación, al deporte, a lo religioso, si lo hacen, por favor requiere mayor publicidad,

    J. Gonzalo Suárez V.
    CI: V-2.449.533

    Email: gonzalosuarez24@gmail.com

  6. SYR LEONIDAS DAVILA TORRES

    Soy SYR LEONIDAS DAVILA TORRES, soy fundador del grupo escolar VICENTE DAVILA, quien era familiar de mi padre VICENTE DAVILA.. ACOMPAÑADO DE MIS PADRES, VICENTE DÁVILA BRICEÑO Y ANA TORRES DE DAVILA Y DE MIS HERMANOS COLOCAMOS EL RETRATO DEL DR. VICENTE DAVILA EL CUAL FUE HECHO, NADA MENOS QUE POR EL ENTOCES MONSEÑOR JOSE HUMBERTO QUINTERO , LUEGO NUESTRO PRIMER CARDENA. NACI Y VIVI frente a la Plaza de Milla , Calle Independencia hasta el año 1951 que nos vinimos a Caracas. Recuerdo algunos de mis compañeros y grandes amigos: ELOY JOSE FEBRES CORDERO (lamentablemente fallecido), ANTONIO JOSE IZAGUIRE, OSWALDO MORENO, CHICHO HERRERA, JESUS MORENO, PACO ARAUJO, las hermanas Rojas y su hermano, .CHUCHO MORENO.QUE RECUERDOS, INOLVIDABLES, QUE EPOCA Y QUE INFANCIA TAN BELLA.

  7. Israel Prieto

    De lujo, soy de la generación de 1986. Israel Prieto

  8. Ecxelente reseña

  9. Jesus Aguilar

    Hola… En este lugar es donde sustituyen canaimas? Please… Ayuda!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: